LA EDUCACIÓN ACTUAL


Considerando que uno de los principales problemas en la educación del país es la deserción, mayormente provocada por la falta de interés del alumnado, en gran parte causada por la incompetencia docente, es primordial capacitar al cuerpo docente a nivel secundaria, que es donde se encuentran los mayores índices de deserción.

Ya que las instituciones gubernamentales no destinan los suficientes recursos a la capacitación, el profesorado no cuenta con las herramientas e innovaciones para la enseñanza, en estos momentos cuando es necesario realizar reformas educativas que cambien y superen las desventajas de la educación tradicional.

A pesar de la difusión del modelo de competencias en el gremio académico, como ya se mencionó, los profesores no están realmente capacitados para lograr la aplicación del modelo de un modo eficaz que produzca cambios positivos en el alumnado. Por ello se pretende proporcionar mediante este medio, información básica correspondiente al modelo de competencias, además de poner a disposición de los lectores un instrumento que permita identificar de entre cuatro competencias básicas, las estrategias más recomendables y las menos recomendables a utilizar con los estudiantes de secundaria de manera personalizada, de modo que se determinen las competencias que optimicen el aprendizaje del estudiante a quien se le practique el instrumento.

El objetivo es : Proporcionar un instrumento de evaluación de competencias para el alumnado, el cual puedan aplicar los docentes para identificar las habilidades de sus estudiantes, además de un instructivo de aplicación y sugerencias de estrategias a seguir para cada estudiante de acuerdo a sus competencias.