¿Qué es el modelo de competencias?


Modelo de competencias


En México se adoptó el enfoque de competencias en los planes de estudios de nivel básico (preescolar en 2004, primaria en 2009 y secundaria en 2006) y en el nivel medio superior (en el ciclo 2008-2009). A pesar de ello, el problema principal de la educación pública no es la resistencia al cambio, sino la presencia de demasiadas innovaciones impuestas o adoptadas sin espíritu crítico y superficialmente, sobre una base especialmente fragmentada que dificulta el proceso de cambio (Lorente, 2008). 

Las personas involucradas y los contextos son variantes en cada nivel educativo, por lo tanto el concepto de competencia tiene variaciones que dependen del ámbito en donde éste se ubica (Andrade y  Hernández, 2010). Debido a esto existen múltiples definiciones de lo que significan las competencias a nivel educativo, lo cual crea confusión entre el gremio docente y contribuye a dificultar su aplicación.
Para González y Wagenaar (2003, Citado en Andrade y  Hernández, 2010) las competencias implican una formación integral del ciudadano por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores). Abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona a ser responsable y competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas) por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante. Éstas permiten un desempeño competente como parte de un producto final de un proceso educativo y representan una combinación de atributos con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, destrezas y responsabilidades, que describen el nivel de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos.

Se considera que la competencia incluye conocimientos, comprensión y habilidades que se espera que el estudiante demuestre después de completar un proceso corto o largo de aprendizaje. Pueden dividirse en dos tipos: Competencias Genéricas, que en un principio son independientes del área de estudio y Competencias Específicas, para cada área temática (González y Wagenaar, 2003, Citado en Andrade y  Hernández, 2010).

Aunado a ello, la capacidad  o competencia que tiene un estudiante para afrontar con garantías situaciones problemáticas en un contexto académico o profesional determinado no es  estática, sino dinámica, debido a las exigencias introducidas por el contexto, que cambia y demanda nuevas respuestas (De Miguel, 2005, Citado en Andrade y  Hernández, 2010).


Para poder identificar las competencias hay que considerar que éstas se manifiestan en la acción integrada; poseer conocimientos o habilidades no significa ser competente, la movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas (SEP, 2006, Citado en Andrade y   Hernández, 2010).

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